"Dale, nena"

“De tan potrero, la canchita es un canto de amor al fútbol. En el barrio no sobra espacio precisamente: no hay parques, no hay jardines, sino metros y metros cuadrados de construcción precaria y desprolija. Como ya no queda lugar horizontal por ocupar, la villa, en la que viven 40 mil personas, está creciendo en la única dirección que le queda, hacia arriba y bien apretada. Y, sin embargo, ahí está la cancha; una cancha de nueve, encima, enorme. Polvo y tierra, ni los yuyos resisten tanto picado. “Bienvenidas”, reciben las dueñas de casa, todavía relajadas pero ya vestidas con el uniforme negro.

Suena el silbato, el silbato que está en la boca de la DT, Mónica. Arranca Villa 31-San Telmo. Como sucede en cualquier clásico de potrero –también entre varones–, al principio todas corren detrás de la pelota, en bandada. Pero cuando comienzan a ordenarse, se va notando la disciplina táctica: si atacan, los equipos dejan atrás a tres defensoras y a la volante central. Mónica es quien les enseñó que jugar a la pelota no es lo mismo que jugar al fútbol, que formar parte de un equipo implica responsabilidad, y respetar un rol.

El proyecto Goles y Metas para las Chicas nació en mayo de 2006, por iniciativa de un grupo de padres de la Villa 31 ante la falta de ofertas deportivas para las mujeres del barrio, especialmente las adolescentes. La entrenadora del equipo es Mónica Santino, docente, periodista y técnica recibida, amén de ex jugadora de All Boys. Las chicas se entrenan dos veces por semana y, además, cuentan con el apoyo de Liliana Cura, psicóloga social, para conversar sobre las problemáticas que atraviesan: drogadicción, violencia, embarazos adolescentes.”
http://www.kaosenlared.net/noticia/partido-futbol-femenino-villa-31

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s