el papel del Juez y de la Justicia

“Los nuevos daños requieren nuevas respuestas legales y de esa forma brindar una adecuada respuesta desde la perspectiva jurídica”

“Así como ha ido evolucionando el papel del Juez y de la Justicia, el concepto de daño también se ha tornado más amplio, hasta abarcar por ejemplo aquellos que se llaman ´daños generacionales”

“El daño ambiental en el caso que nos ocupa es sensible a las narices de cualquier persona que se desplace por la región, y de allí que es menester recomendar a las autoridades provinciales y municipales que no abdiquen del derecho y el deber que emana de la manda constitucional de proveer al bienestar general y afianzar la justicia”

“El bien jurídico a proteger está por encima de normas adjetivas determinadas y la finalidad de la justicia no puede verse mediatizada sino atender a la más amplia protección de los derechos cobijados por la Constitución de la Nación y de la Provincia, normas por cierto superiores a los meros ordenamientos procesales”

“Por todo ello, voto por el acogimiento del recurso interpuesto y en consecuencia para que se haga lugar a la demanda deducida (…) atento a la complejidad y lo novedoso de la materia a tratar”

Fragmentos del voto en disidencia a favor de la parte actora del Dr. Héctor Tizón, quien -además de juez- es uno de los más grandes escritores del país, en el caso “AMPARO: ASOCIACIÓN CIVIL CODESEDH C/ LEDESMA S.A.A.I y ESTADO PROVINCIAL”. Este amparo retomó el inicialmente presentado por Olga Márquez de Arédez para continuar su lucha contra la ferocidad del Ingenio Ledesma. Olga murió en 2005 de bagazosis a los  76 años, 13 días después de haber firmado el amparo. Olga era la viuda de Luiz Arédez, pediatra e intendente de Libertador San Martín, quien fue desaparecido por la última dictadura. Olga, entonces, se convirtió en esa mujer que daba vueltas sola en un pueblo del norte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s