Acompañar es político

Con Flor nos unen años de una amistad política inquebrantable. Empezó un día, quizá de mayo, a mis 39, en un encuentro de una organización social al que fui como militante de Proyecto Sur. Esa organización era Perdidos en Retiro, antecesora de No Tan Distintes (NTD). Sus integrantes eran muy jóvenes. Chispeaba en el aire una potencia genuina, neologista, arrolladora. Flor hacía aspas con las manos en el aire dibujando las escenas que luego tomarían forma en la merienda de los sábados. Yo venía de sufrir un experiencia personal terrible. En ese momento, pensé: si voy a seguir adelante con mi vida, si llegué hasta acá y superé esa violencia, que sea otro rock.

Aquí estamos. 15 años después, sigo acompañando el cuerpo revolucionario inventivo de (propiciado por) Flor, que no para de crear mundos, tirar pasos ético-estéticos, ver y revelar la trama oculta de las cosas. No es fácil describir su fuerza y, por eso, este texto se me llena de adjetivos. Pues bienvenidos sean. Quienes la conocen de cerca lo saben: el lugar común de que “las palabras se quedan cortas” se cumple al intentar dar cuenta de la chispa Flor.

Me quedo con esta última idea: chispa prende-fuegos, ilumina-caminos, siempre colectivos. Su libro Acompañar es político. Ensayo transfeminista sobre la situación de calle, que me honra haber editado como parte de abduciendo ediciones, cuenta la historia de NTD y hace tantísimo más, es acto de performatividad pura. Recurriendo a una frase conocida, es reguero de pólvora, senda que se enciende, luminiscencia de esas que ya rara vez aparecen. Pero, insisto, es una excepcionalidad colectiva, anti-yoica, que enlaza y enlaza.

El domingo 19 de mayo de 2024, presentamos a sala llena el libro, que se agotó en un mes. Ya estamos reimprimiendo. Descuento que volverá a agotarse porque, como digo en el prólogo, Acompañar es político «compone un collage bravo y delicado de prosa poética, manual activista, (auto)biografía, reflexión singular-colectiva-afectiva-política. Es extracto, continente abierto, glosario riguroso, ritmo insistente. Brizna que aguanta en el vendaval».

Quién no querría tener un libro-experiencia así, una brizna con semejante aguante.


Tags:

Comments

Deja un comentario